Datos levantados en la investigación del proyecto

Oye ya po’ es un proyecto que nace tras la ola de violencia ejercida hacia las personas de la comunidad LGBTIAQNB+. Es un juego de mesa y una herramienta de aprendizaje para educar sobre sexualidad, género y diversidad sexual, además de robustecer el vínculo entre lxs jugadorxs y potenciar el autoconocimiento de una forma didáctica. Consta de 5 áreas, cada una sus propio personaje, cartas, dinámicas y objetivos.
Lxs jugadores van ganando fichas Ya Po', quien consiga más al final del juego y al menos una de cada color, gana. El juego busca crear una experiencia única cada vez que se juega, una instancia divertida que se torna íntima, dónde pueden hablarse los tabúes existentes, aprender a usar el lenguaje inclusivo, conocer los pronombres de otrxs, entender como ven sus amigxs ciertos conceptos de género y sexualidad, mediante dibujos o mímicas. Incluye también cartas sorpresa, que cambian la dinámica del juego, aumenta la competencia y crea momentos icónicos dentro de la partida.

Tablero del juego

Su objetivo es reforzar a los grupos de amigxs como redes de apoyo para las disidencias, que día a día sufren violencia y discriminación, lo que puede causar padecimientos físico-mentales.

Áreas del juego

Las fichas de los personajes, fueron modeladas en 3D, posteriormente cobran vida hechas de filamento reciclado e impresas con impresión 3D. Después, fueron pintadas a mano.
Las fichas Ya Po' están hechas de acrílico transparente, fueron cortadas y grabadas con corte láser; y pintadas.

Cartas del juego por la parte de atrás.

A continuación, ejemplos de cartas del primer prototipo oficial.
Ejemplo carta verde
Ejemplo carta verde
Ejemplo carta rosada
Ejemplo carta rosada
Ejemplo carta amarilla
Ejemplo carta amarilla
Ejemplo carta naranja
Ejemplo carta naranja
Ejemplo carta roja
Ejemplo carta roja

Ejemplos de carta sorpresa, primer prototipo.

Las instrucciones del juego tiene la misma forma y plegado que el tablero. Además de incluir el manual de cómo se juega, incluye una guía de cómo usar el idioma inclusivo con recomendaciones y reglas gramaticales; y definiciones clave de sexualidad y género, que permitirán un mejor desarrollo de la partida. Diseño del primer prototipo.

Visualización packaging 1

Visualización packaging 2

Distribución de elementos en el packaging

El juego incluye: 1 tablero, 15 cartas por color, 30 cartas sorpresa, 5 fichas de jugadores, 1 manual de instrucciones, 40 fichas Ya Po de cada color, 1 bloc de dibujo y 7 lápices.

Desarrollo gráfico para redes sociales.

Primer testeo oficial
En el testeo final se puso a prueba el proyecto con el usuario (grupo de amigxs), este grupo de personas no recibió instrucciones, debiendo lograr el desarrollo óptimo de el juego solo a través del manual incorporado. Luego de observar el desarrollo y posterior final del juego, este no presentó mayores dificultades. En situaciones de dudas por parte de los participantes, estas se resolvieron a nivel grupal, lo que es parte también de jugar juegos de mesa, el decidir y adaptar las instrucciones.

Agradecimiento a lxs que participaron del primer testeo oficial.

A continuación, dejaré los testimonios de cada jugador que participó en el testeo.
Belén Rebolledo - 1er lugar
“Fue una muy buena experiencia, al jugarlo se armaron dinámicas muy diversas y empáticas entre todxs. El juego invita a abrirte. Me dan ganas de jugarlo de nuevo y con diferentes personas. Está muy bien pensado el transcurso del juego y sus dinámicas. Lo colaborativo le da otro enfoque al juego, a pesar de tener la competitividad. Tuve que trasladarme desde mis ideas y lo que siento al juego.”
Javiera Melo - 2do lugar
“Me gustó mucho el juego, creo que tiene buenas dinámicas, entre juegos muy entretenidos y juegos que tocan sensibilidades. A pesar de que el juego está hecho para grupos de amigxs establecidos, creo que el juego logra también crear dinámicas que permiten conocer más a las personas con las que unx juega y sus sensibilidades. El objetivo de educar lo cumple, por ejemplo, con las dinámicas para aprender el lenguaje inclusivo.”
Bárbara Lara - 3er lugar
“Fue una experiencia muy gratificante, aprendí mucho de las personas con las que jugué. Me reí y aprendí mucho, fue un momento demasiado grato y creo que debería implementarse más masivamente para los momentos de reunión con nuestros distintos grupos de amigues.”
Agustina Carvajal - 4to lugar
“Lo pasé súper bien, a pesar de no conocer bien a algunas personas con las que jugué, el juego permitió que las conociera y que el entorno de juego sea respetuoso y entretenido para aprender de sexualidad y género. Creo que el juego cumple su objetivo y además es respetuoso, ya que con estos temas es fácil pasar a llevar ciertas subjetividades. Respeta los límites personales y te invita a participar y abrirte.”
Martina Larocque - 4to lugar
“Encontré que fue muy entretenido, pensé que sería complicado de entender, al solo recibir la caja sin decirnos nada, pero se entendió todo bien y rápido. Me imagino jugándolo con gente que conozco y pasándolo muy bien. Incluso ahora, jugando con personas que no conocía, siento que nos conocimos mucho entre todxs al jugar. Es un juego muy personal y cumple el objetivo totalmente.”
En total, he logrado desarrollar más de 5 testeos y en todos se logró un desarrollo óptimo. Los testeos permitieron mejorar y afinar detalles, lo que dio pie a que actualmente la versión imprimible ya está siendo difundida y jugada por distintas personas.
La proyección del proyecto, el diseño del juego y del tablero, permite agregar expansiones a este, para agregar dificultad, más áreas y más personajes/jugadores.
Otra proyección del proyecto es la posibilidad de hacer una versión Oye Ya Po' para niñes, en el cuál puedan conocerse y aprender conceptos básicos de sexualidad y género.
Finalmente, no hay precedente nacional e internacional de que exista algún juego de mesa que eduque de sexualidad, género y diversidad sexual; y que también sirva para fortalecer redes de apoyo. El proyecto logra cumplir con su objetivo principal, que es lograr afiatar vínculos y fortalecer al grupo de amigxs como red de apoyo. De manera más indirecta, las dinámicas del juego permiten también educar sobre sexualidad y género.
Oye ya po' Print and Play
Para hacerlo accesible y para mayor difusión, se desarrolló una versión print and play, disponible para cualquier persona que quiera utilizarlo como material educativo o para jugar y tenga una impresora para imprimirlo. ¡Te invito a descargarla!
Agradecimientos a:
Centro terapéutico árbol, que trabajamos en conjunto para lograr cumplir con los objetivos del juego, por área y que se dieran las instancias pensadas inicialmente.
Fundación Selenna, por su apoyo y ayuda, sobretodo en la primera parte del proyecto.
Fernanda Silva y Maickel Rojas, que aportaron con su visión de educadores de niñes y adolescentes y además creen que es una herramienta muy útil que podría ser usada para educar a niñes, jóvenes, profesores, colegios y apoderados.
Parvat Maker, por la ayuda en temas de impresión en 3D y corte láser.
Don Alberto, de Dicomgraf, que me ayudó con las impresiones de las cartas y del tablero.
Sacar un proyecto de título que consta de tantas cosas en pandemia no fue fácil, pero ellxs lo hicieron menos díficil.
Back to Top